lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Qué difiere del índice NASDAQ en la burbuja .com y el actual?

Con los niveles actuales del índice tecnológico NASDAQ en EEUU se podría pensar en indicios de algún tipo de burbuja como la sucedida en el año 2000 y que desató una crisis financiera conocida como " la crisis .com". Sin embargo hay algunos pts a considerar para pensar que son tiempos completamente diferentes.

En primer lugar, el NASDAQ de aquella época, tardó solamente 4 meses en escalar 2,000 pts cuando de 3,000 en que se encontaba en Noviembre de 1999 llegó a 5,000 pts para Marzo del 2000. Actualemente, le ha llevado casi 1 año en pasar de los 3,000 pts a los 4,000.

Otra cosa a considerar es que el alza  actual ha ido acompañada de una subida generalizada en los mercados accionarios (al menos los Estadounidenses) ya que en lo que va de 2013, el NASDAQ ha subido 32% frente a mas del 25% del S%P o el Dow Jones.

Por último y en teminos de valoración de empresas, aún son grandes las diferencias; Por mencionar un ejemplo, CISCO, que forma parte del índice cotiza actualmente en 12 veces su estimación de ganancias cuando en el año 2000 éste indicador superaba las 60 veces.

Es poco probable que los niveles actuales del NASDAQ muestren el inicio de una burbuja tecnológica pero debemos de poner atención a algunas ofertas públicas de acciones reciéntes que aún no muestran números reales de rentabilidad como Twiter o sobre-expectativas como Netflix o Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario