viernes, 29 de junio de 2012

Acciones: Grupo Modelo

El día de hoy se anuncia, de manera oficial, el rumor que desde hace varios días se manejaba acerca de que el grupo AB InBev compraría el 50% que le faltaba de Grupo Modelo (fabricante de las cervezas Corona, Negra modelo, Victoria y Pacifico); la transacción está valuada en un 30% por encima del precio de la acción de GModelo en los últimos días y asciende a más 20,000 millones de usd.

Es muy probable que con esto, Grupo Modelo retire su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores con clave de pizarra GModelo, la bolsa de USA clave GPMCY y de la Española con clave XGMD, a menos que el nuevo grupo decida crear una división local y sea ésta la que continúe en los mercados bajo un nombre similar (poco probable). En la actualidad, la acción cotiza en México a un múltiplo de valor en libros contra sus utilidades antes de impuestos de casi 15 veces a comparación de un 12 de otras cerveceras a nivel mundial. Desde el comienzo del rumor de compra, la acción de Grupo Modelo tuvo una apreciación importante; tocó un máximo de 118.5 pesos generando en tan solo un día un 21% !; Sin embargo, la acción bajo de precio asumiendo una evidente toma de utilidades.

Por lo general, ante el rumor de una compra o fusión, la empresa que es adquirida eleva su precio de cotización; una vez que el rumor es confirmado, la acción tiende a caer; esto es por qué el flujo de efectivo que se inyectara a la empresa puede generar un margen de maniobra importante para saldo de pasivos, nuevas inversiones o en éste caso, una expansión de mercado importante.

Actualmente, Grupo Modelo tiene el 57% del mercado Mexicano, seguida de Heiniken con el 42%; A nivel mundial, GModelo es el 7 mayor grupo cervecero y tan solo Corona, es catalogada como la 4 marca más valiosa del mundo.

El nombre del grupo, como la mayor parte de consejo de administración permanecerá igual; aunque en 2013 (cuando se consuma la compra) el grupo formara parte de un conglomerado de origen Belga.

jueves, 28 de junio de 2012

¿Hacia dónde va China?

En la década de los 80´s, el promedio del ingreso per-cápita en China era 10 veces menor al actual y es que según el informe de "China Market Research Group", en la actualidad, cada Chino en promedio percibe más de 3,000 usd al año. Si comparamos ésta cifra con los niveles en Estados Unidos, Australia o los países del Norte de Europa, parecería muy bajo; sin embargo, tomando en cuenta el costo de vida en aquél país las cifras no son tan malas.
Como en muchos otros lugares, todavía existe una desigualdad en la distribución de riqueza; Mientras el ingreso per-cápita en ciudades desarrolladas como Beijing, Shanghai o Shenzhen asciende a más de 12,000 usd anuales; en las comunidades rurales la cifra apenas rebaza los 1,000 usd.

Su situación económica, al igual que la gran mayoría de los países alrededor del mundo no es como antes del 2008; La predicciones más recientes sobre el crecimiento de China para 2012 según Reuters son del 8.2%; lo que se traduciría en la menor expansión en 3 años, aunque hay que señalar que esto es superior a la meta gubernamental del 7.7%.

Por lo pronto, el gobierno rebajó su tasa de interés 25 pts básicos el pasado 7 de Junio para dejarla en 6.3% y la tasa de depósitos bancarios al 3.25% buscando fomentar la reactivación del gasto y otorgamiento de créditos en aquella región de Asia.

En mi opinión, creo que al hablar de la economía China, es hablar de una de las economías más rápidamente sensibles a cambios en política monetaria ya que el mismo gobierno Chino provocó una desaceleración en su economía para reducir su problema inflacionario que a la larga, ocasionaría problemas de tipo social. Ahora, pensando que se le pasó un poco la mano (sumándole el efecto crisis Europea) está buscando revertir el crecimiento; la pregunta es ¿hasta cuándo van a dejar los mismos Chinos su crecimiento?.


miércoles, 27 de junio de 2012

Sector Automotriz México - Argentina

Primero fué Brasil quien no hace mucho anunciaba la ruptura comercial con México en su tratado para el sector automotriz, ahora, Argentina dice no mas al Acuerdo de Complementación Económica (ACE). El país del tango, argumenta que éste acuerdo comercial afecta las finanzas públicas del estado, sin embargo, varios analistas coinciden en que se trata de una medida proteccionista para proteger el superávit comercial que ha distinguido a los Argentinos en los últimos años.

Dicho superávit, debemos tener en cuenta que es producto de la falta de financiación en los mercados internacionales debido a que en 2001, el país se declaró incapaz de hacer frente a sus compromisos por deuda soberana; en aquél entonces por un monto similar a los 100,000 millones de usd (como referencia, la banca Española recibió éste mes una línea de crédito por 100,000 millones de euros para evitar su colapso).

Más allá de la noticia, concentrémonos en lo que aquí es de interés:
México es el 8 mayor productor de autos en el mundo, 4 de cada esos 5 automóviles producidos son exportados por lo que es el 5 mayor exportador a nivel mundial (por detrás de Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur). En 2011, la producción de México alcanzó 2.6 millones de unidades.

Por otro lado, el superávit comercial en Argentina es mayor a los 13,000 millones de usd (su principal producto de exportación son los commodities); Por el lado de las importaciones, las Mexicanas les representa apenas un 2% del total.

Por lo tanto, las repercusiones para ambos países se esperan sean más en el corto plazo toda vez que cada uno de ellos busquen la forma de suplir éste mercado con algún otro País.

martes, 26 de junio de 2012

Economía en Italia

Hace un tiempo comenté que después de España, la 3 economía más grande la zona Euro (por debajo de Alemania y Francia), la 4 de Europa y 7 del mundo, enfrenta problemas de deuda que quizás sean demasiados grandes para considerar un rescate. Y aunque éste hecho ha despertado inquietudes en el sistema financiero mundial, les presento alguno datos que ayudarán a entender mejor el problema.
Su deuda actual asciende a poco menos de 2 billones de Euros, esto es 120% de su PIB (la 2 más alta de Europa). Normalmente, un País muestra serias dificultades para manejar su deuda cuando ésta asciende por encima del 90%. Tan solo, para los próximos 12 meses, Italia debe refinanciar 400 millones de Euros.
Italia, suma 3 trimestres consecutivos con su PIB en negativo (recesión es cuando suman al menos 2), su bono a 10 años tiene que pagar un 6% a quienes decidan comprarlos (en niveles de 7% fue cuando se rescato a Grecia, Irlanda y Portugal). Para mejorar su situación, Italia entra en el debacle de los últimos meses en Europa: austeridad o crecimiento; en mi opinión, la mejor opción se inclina por la segunda, aunque esto es claramente en contra de la política Alemana, líder de la zona, pero en línea con las prácticas que dejaron fuera de la recesión a USA.

Entonces ¿Por qué no se ha hecho nada, además de la compra de bonos Italianos por parte del BCE? La respuesta es que Italia, aún está trabajando a nivel interno para tratar de manejar éste problema y ha logrado un déficit público de apenas 4% (si se quiere comparar con España que tiene el 9%), un mercado minorista estable en comparación con la zona euro y una actividad crediticia en aumento.

Mucho dependerá de la confianza que los mercados le den a éste País; Si los mercados creen que Italia puede salir adelante sola, no exigirán un elevado costo de financiamiento en los mercados internacionales, el diferencial con el bono Alemán será aceptable e Italia podrá (a base de pedir prestado barato) salir adelante. De no ser así, estamos viendo el inicio de la creación de los famosos Eurobonos …..

sábado, 23 de junio de 2012

Calificaciones bancarias

Como sabemos, las empresas, los bancos e incluso los países cuentan con una calificación crediticia; Esta nos indica, entre otras cosas, la capacidad financiera para hacer frente a sus compromisos tanto en el corto plazo como en el largo. Las 3 mayores agencias calificadoras del mundo (empresas privadas que asignan la calificación) son: Fitch Raitings, Moody´s y Standard and Poors. Aunque cada una de ellas utiliza una nomenclatura diferente, el resultado suele ser muy similar.

Hay que señalar la importancia de una calificación crediticia ya que ésta también suele comportarse como un filtro que utilizan algunos fondos de inversión para la adquisición de títulos con un rango mínimo de calificación; Por esto, éste se convierte también en un indicador de "confianza" entre el público inversionista.

Recientemente Moody´s actualizo la calificación de 15 de los mayores bancos del mundo, uno de los sectores mas observados desde la crisis de 2008, arrojando los siguientes resultados:
Bank of America:          Baa2, perspectiva negativa
Barclays:                       A3, perspectiva negativa
Citigroup:                      Baa2, perspectiva negativa
Credit Suisse:                A2, perspectiva estable
Goldman Sachs:            A3, perspectiva negativa
HSBC:                          Aa3, perspectiva negativa
JPMorgan Chase:          A2, perspectiva negativa
Morgan Stanley:             Baa1, perspectiva negativa
Royal Bank of Scotland: Baa1,perspectiva negativa

Además de la calificación, siempre se agrega la perspectiva; Esto se refiere a lo que la agencia piensa que podría suceder en su siguiente revisión.

miércoles, 13 de junio de 2012

Puntos a favor de Alemania ante la crisis Europea

Para muchos, la actual crisis Europea que particularmente se ve en países como España, Italia, Francia (mas los ya emproblemados Grecia, Portugal e Irlanda) trae consecuencia positivas para la mayor economía del bloque, Alemania.

Y es que el país teutón, fortalece sus exportaciones al tener una moneda más débil (aunque ésto no deja a un lado la calidad de sus productos) pero sobretodo, el país ha visto una entrada de dinero proveniente no solo de otras latitudes del mundo si no de los mismos países emproblemados de la eurozona como España o Grecia. Tan solo la deuda soberana de España paga alrededor de un 7%, lo que se traduce en el riesgo que los mercados perciben sobre su deuda, mientras que la tasa Alemana a penas si rebasa el 0%, reflejando así que a su gobierno no le preocupa, al menos de momento, recibir créditos del exterior.

Alemania cuenta con una tasa de desempleo del 5.5% (frenteal 10% en Francia o el 25%  de España), en 2011 creció 2.7% y en lo que va del año, presenta una tasa del 3.5% aunque su relación PIB/deuda de casi un 80%.

Esto es tan solo algo por lo cual no nos ha de sorprender, que Alemania no se apresure a tomar medidas mas estrictas para intentar frenar la crisis en toda la zona, como la emisión de eurobonos o un cambio de politica monetaria que vea más por el gasto que por la auteridad.