jueves, 27 de septiembre de 2012

Composición de la Bolsa Mexicana de Valores

A pesar de que, en la actualidad, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presenta rendimientos atractivos frente a otros mercados del mundo, no hay que olvidar 2 factores que hacen ruido a la hora de su valuación:


Sí, el mercado aún parece estar muy por debajo de su tamaño respecto al valor de su economía pero el mercado tiene una altísima concentración en tan solo un selecto grupo de emisoras.

Las 10 empresas más bursátiles (con mayor negociación) tienen en conjunto más del 76% de peso en el IPC. Llendo más a detalle, 2 pertenecen al sector de las telecomunicaciones, 2 al financiero, 2 al minero, 2 al de consumo, una al industrial y otra al de construcción.

Otro hecho importante es que tan solo una empresa (América Móvil), con un valor de mercado de 98,165 millones de usd, representa poco más del 23% de todo el IPC. No hace mucho fué el 30%.

Sabemos que es una época complicada para que más empresas se hagan públicas, sin embargo, la tarea se divide en 2: Por un lado, la propia BMV deberá buscar la forma de fomentar el crecimiento de sus empresas emisoras, facilitando las requisiciones y obligaciones de las mismas, mientras que por el lado contrario, las mismas empresas deben entender que la financiación bursátil (ya sea en renta variable o fija) muchas veces representa un costo menor contra los sistemas tradicionales de financiamiento (privado o gubernamental).

lunes, 24 de septiembre de 2012

Relación comercial entre China y Brasil

Si hablamos de que uno de los problemas de México es la excesiva dependencia comercial con USA, la estrecha relación que existe entre China y Brasil esta pasando factura al país de la samba.

Desde hace un tiempo, el propio gobierno Chino es quien ha estado controlando el agresivo índice de crecimiento de su país con la idea de hacerlo más sostenible y prolongado. Esta estratégia trae consecuencias negativas para aquellas economías cuyo mercado de exportación ha sido enfocado hacía su país.

El ejemplo más claro es Brasil quien desde que China se sumó a la Organización Mundial de Comercio en 2001, enfocó sus exportaciones (sobretodo las de materias primas) a éste mercado. Ésto llevo a convertirlo en 2005 como la economía más grande de Latinoamérica.

Sin embargo, con la nueva estrategía económica de China, el país busca fomentar el mercado interno, reduciéndo las importacions de algunas materias primas como el hierro, una de las principales armas de exportación Brasileña.

Por todo ésto, hemos visto que en los último años, Brasil ha entrado en una estretgía que dismuya su concentrada dependencia en otros sitios del mundo y fomentar el comercio interno; prueba de ello estan los ajustes que observamos en algunos tratados de libre comercio como el que tiene con México, mas a detalle, en el sector automotriz.

domingo, 16 de septiembre de 2012

FED y BCE inyectan confianza en los mercados


En los últimos días, los bancos centrales de la Unión Europea (BCE) y el de Estados Unidos (FED), anunciaron por separado nuevos estímulos económicos para su región que a la vez están causando un impacto alrededor del mundo.

El BCE dio a conocer un nuevo fondo de rescate para la zona valuado en 250,000 mio de EUR y de los cuales, Alemania contribuirá con 190,000. El fondo esta diseñado, enre otras cosas, para la compra de bonos soberanos de sus miembros, principalmente de España e Italia.

 Por separado, la FED anunció 2 medidas relevantes; la primera consiste en mantener las tasas cercanas a 0% por lo menos hasta la primera mitad de 2015 mientras que la segunda se refiere a la compra de bonos hipotecarios por un monto aproximado de 40,000 mio de USD de manera mensual y hasta que el mercado laboral mejore.

Ambas noticias reflejan subidas en bolsas no solo de sus economías, si no en países alrededor del mundo sobretodo en aquellos con alta relación económica como los Latinoamericanos. Otra respuesta favorable e inmediata son las apreciaciones de las monedas respecto al usd que hemos observado.

Habíamos comentado que los mercados se mostraban cansados y sin poder romper sus techos. Todo esto derivado de que no había señales claras por parte de los principales actores de como enfrentar la desaceleración económica mundial. Fué hasta ésta semana cuando la respuesta se dió a conocer y aunque la inflación jugará un papel importante así como los precios de algunas materias primas y las finanzas públicas de España, veo a unos mercados con potencial de alza, sobretodo a cierre año.