martes, 30 de octubre de 2012

Diferencias entre la Eurozona del Nte y la del Sur

La Zona Euro, más que ser una unión pareciera una zona dividida en la cual la región del Norte, aunque golpeada por la crisis financiera actual, se comporta de distinta forma que sus emproblemados vecinos del Sur.

Países como España, Italia, Grecia y Portugal cuyos problemas parecieran interminables deben tener diferentes soluciones que aquellos países cuyas finanzas públicas son más estables como en Holanda, Finlandia, Luxemburgo o Alemania; para éstos, su estabilidad debe ser mantenida a través de políticas un poco más restrictivas como la austeridad temporal. Por el lado contrario, la región del Sur debería emular un poco más a Estados Unidos con políticas de un tipo expansionista (bajas tasas de interés, ampliación del gasto gubernamental y elevación de techos presupuestarios) que fomenten el crédito, el gasto, la creación de empleos y se reactive la economía.

Aunque se dice fácil, al no contar con una libertad como la de USA derivada de esa unión tanto monetaria como comercial, la zona en conjunto debe buscar aquella combinación de austeridad-estímulo entre sus diversos y completamente diferentes socios.

A continuación, una gráfica interactiva que le ayudará a entender las grandes diferencias que enfrentan los integrantes de la zona y el por que la tan difícil decisión de cual debe ser la estrategia a seguir (los Alemanes con su ahorro o los Españoles o Griegos con su derroche económico).

Ir a la gráfica

lunes, 8 de octubre de 2012

Mercado de bonos en EEUU


A pesar del rally observado durante el 3T12, los bonos corporativos en EEUU aún sigue siendo para muchos administradores de fondos de bonos, la mejor opción del mercado de renta fija en aquél País.
Según los administradores, éste tipo de bonos reditua niveles de rendimiento aceptable si se compara con bonos de alto rendimiento (High yield debt) o por el lado contrario, los bonos del tesoro (Treasury bills) cuyo rendimiento es inferior al 2% en periodos de 10 años!!.
Sus argumentos se basan en que los encargados de la política monetaria de aquél país continuarán con medidas que apoyen a las empresas y consumidores, es decir, abaratando el costo de financiamiento que se traduzca en menores rendimientos sobre inversiones como los bonos gubernamentales.
Otro aspecto es que los reciéntes rallys observados en los mercados accionarios han provocado que el apetito por bonos de alto rendimiento se incremente, ésto sin importar que el riesgo de éstas inversiones es superior al promedio del mercado; Esto ha traido como consecuencia que los bonos de alto rendimiento se encuentren relativamente "caros" para la entrada.
Por último, factores como la problematica de deuda en Europa o el techo fiscal en EEUU, presentan retos importantes para las inversiones en cualquier tipo de instrumento bursátil (deuda u acciones) y los inversionistas al parecer tendrán que seguir sacrificando rendimiento por una "relativa" tranquilidad crediticia sobre sus emisores.