viernes, 21 de junio de 2013

Efectos de la FED en la economía Mexicana

En el comentario anterior, hablé del por qué el Banco Central de EEUU anunciaba una disminución en sus estímulos económicos pero ¿cómo afecta esta decisión a otras economías del mundo y en especial a México?

La respuesta sería que el efecto llega en 2 vías principalmente. La primera, aunque la menos significativa en el corto plazo, sería la comercial. Y es que con tasas más elevadas en aquél País se esperaría que los Norteamericanos piensen un poco más entre acceder a créditos bancarios o el ahorro, con una posible reducción en su gasto que pudiera afectar a las exportaciones Mexicanas.

La segunda vendría en los mercados financieros. En primer lugar y lo vimos el día de ayer, una reacción de venta en las bolsas de valores a causa del temor de que la economía de EEUU aún necesite de estímulos para salir a flote. En segundo lugar es el tipo de cambio; Una depreciación del peso Mexicano como la vista en los últimos días se traduce en un traspaso a los precios de los bienes, es decir, provocaría una mayor inflación en el País aunque cabe señalar que éste proceso no es inmediato si no más bien tarda de 4 a 6 meses en aparecer.

Y es aquí cuando la forma de reacción del Banco Central de México se torna confusa entre, bajar la tasas de interés para propiciar el gasto en el País pero que en algún momento impacte con una subida de precios generalizada (aumentando la inflación de la que hablamos) o una subida de tasas que invite a los ahorradores a no gastar y apegarse al cumplimiento de su mandato de mantener una inflación del 3% +, - 1 punto porcentual PERO disminuyendo su ritmo de crecimiento.  ???

Disminución de los estímulos económicos de la FED

Reciéntemente, la Reserva Federal de EEUU confirmó, lo que desde hace unas semanas se hablaba por los análistas de Wall Street, un anuncio de un posible comienzo en las reducciones de los estímulos económicos en su economía.

Pero ¿Qué significa ésto? Derivado de la crisis financiera que sumergio al mundo entero en problemas financieros como endeudamientos insostenibles, desempleo y una desaceleración económica inminente, el gobierno de los EEUU, a diferencia de otros Países como Alemania, entró en una serie de estímulos para tratar de reactivar su económia; entre las medidas mas destacadas aparecen la compra masiva de activos tóxicos de los bancos, políticas monetarias de caracter expansivo (bajas tasas de interés) y reformas de orden fiscal.

Quizás, el estímulo más visto es el del mantenimiento de las tasas de interés a niveles cercanos a 0% y es que cuando un Banco central baja su tasa lo que busca es que la gente no guarde su dinero en los bancos (ya que el rendimiento es nulo) y slaga a gastarlo, reactivando así la actividad económica.

El anuncio tumbo de manera inmediata a las bolsas alrededor del mundo ya que se puede interpretar como una desaceleración del gasto de los consumidores en la primera economnía del mundo pero en la opinión de grandes gurús de la materia, éste anunció tenía que salir tarde o temprano ya que un País no puedo (o debe) mantener un crecimiento artificial. Por otro lado, aunque la noticia pega a los mercados en el corto plazo, puede ser visto como una noticia favorable si tomamos en cuenta que la medida se deriva de que después de casi 5 años de lucha, la económia de EEUU ppodría mantenerse por sí sola.



jueves, 6 de junio de 2013

Economías de México y China

En relación a la actual visita del presidente de China, Xi Jinping a México, para tratar la relación comercial existente entre ambas Naciones, a continuación les presento unos datos interesantes que podrán ayudarlos a entender la ventaja que la economía Asíatica tiene, al menos en el tema comercial:

El déficit de México Vs China alcanza los 51 mil millones de usd, por si fuera poco, China es la segunda economía del mundo, la 1 potencia exportadora a nivel mundial y cuenta con 1.25 billones de dólares en bonos del tesoro de EEUU, lo que lo convierte como el principal acredor de los Norteamericanos.
China es la segunda economía con mayor inversión estranjera directa del mundo y cuenta con 61 empresas entre las 500 más grandes del orbe.

Las proyecciones de China no son para nada despreciables, planea un crecimitno en el año del 7.5%, con una muy manejable inflación del 3.5% (México espera crecer no más de un 4% y una inflación similar del 3.5%); Los Chinos además planean cerrar el año con una tasa de desocupación urbana del 4.6% cuando la Mexicana supera el 5%.

Pero ésto no quiere decir que los Mexicanos se estén durmiendo en el camino si tomamos la referencia de que: El intercambio comercial entre ambos Países se incrementó 1,251% de 2001 a 2011, unos 58,200 millones de dólares, con lo que obtenemos un incremento promedio anual del 30%; Además las exportaciones de México hacia China han crecido en más del 2,000% en el periodo anteriormente señalado.

Apesar de la ventaja que los Chinos tienen sobre Mexico, habrá que revisar el PIB per cápita, lo cual situa al Chino como uno de los más bajos del mundo y ver éste crecimiento como una oportunidad para dejar de depender tanto del vecino país del Norte y establacer a México como un país más flexible y diversificado sin llegar a caer en el exceso comercial como otros Países lo ha hecho ejemplo, Brasil.