La 2 economía más poderosa del mundo creció 9.2% en 2011, por encima de la cifra que ellos mencionan como "mínima" para crear empleos, 8%. Sin embargo, la tasa es la más ajustada desde hace 2 años y es que si tomamos como ejemplo, en 2010, China creció por encima del 10%.
La peor parte esta en que sus exportaciones se han estado debilitando y es que en Diciembre de 2011, la cifra alcanzó la menor expansión desde 2009. Su gob. trata de disfrazar éste punto alentando que el año pasado, se logró un superavit comercial de 16,500 millones de usd, sin embargo, al analizar el dato a detalle vemos que dicha mejora se debió en gran medida por la disminución de sus importaciones.
Otro dato poco alentador es el indice de gerentes de compra cuya lectura se interpreta como expansión económica si éste rebasa los 50 pts y como una contracción por debajo de ese nivel; En Nov. 2011 China obtuvo 49.
Por último, especialistas estiman que el auge del sector hipotecario abarca 3 puntos porcentuales de su PIB, el problema está en que las viviendas han alcanzado precios casi inaccesibles para la mayor parte de su población, por tal motivo, se espera una drástica disminución en su aportación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario