Después de que Irlanda, Portugal, Grecia y la banca Española se acogieran a un sistema de rescate financiero por parte d ela Unión Europea, Chipre pareciera ser la siguiente economía que (aunque de mucho menor tamaño) solicite a Bruselas su apoyo y evitar así caer en un impago de su deuda soberana.
La primer medida de peso que el Banco Central Europeo planeó imponer fué una especia de corrida bancaria que en otras palabras se puede definir como un impuesto sobre los depositos existentes de los ahorradores Chipriotas.
En un principio, se planteo gravar en un 6.7% a todas las cuentas por debajo de 100,000 euros y en un 9.9% para aquellas que superaran dicho nivel; Como era de esperarse, el pueblo de Chipre se manifestó en contra. En un nuevo intento del gobierno por obtener financiamiento, el impuesto se estableció solo para aquellas cuentas superiores a los 100,000 euros pero éste sería del 15.6%. De ser aceptado, el gobierno captaría recursos por aproximadamente 5,800 millones de Euros.
Medida express para la banca Chipriota, ya que de ser aprobada, resolvería parte de su emproblemada situación financiera. Aunque debemos analizar a detalle la acción puesto que 2/3 de los depositantes superiores a 100,000 euros en Chipre son extranjeros, lo que ocasionaría una salida de capitales que agravaría aún mas la situación.
¿Qué tanto impacto puede tener sobre el resto de la Eurozona? Chipre representa tan solo el 0.2% de su PIB, sin embrgo, el principal temor sería el de un posible contagio psicológico sobre los residentes d eotros Países del bloque y que, como en el caso de Chipre, retiren desordenadamente el dinero de sus cuentas ….
No hay comentarios:
Publicar un comentario