jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Cómo se ve el mercado de valores en EEUU?

Contra varios pronósticos, los 3 principales índices bursátiles en EEUU han subido mas del 20% en lo que va del año. Por una parte, el Nasdaq lo ha hecho en 29% mientras que el S&P en 26% y el Dow Jones en 22%. Por si fuera poco, las barreras psicológicas históricas (16,000 pts para el Dow y 1,800 pts para el S&P) han sido superadas.

Apesar del rally, que lleva mas de 5 años desde los pts más bajos de 2009 (170% desde entonces para el S&P), el mercado parece que todavía no esta caro. Por ejemplo, el S&P cotiza 16 veces las ganancia del año pasado. Otro punto que confirma la subvaluación del mercado es que en 2013, los fondos de inversión del mercado de capitales en EEUU han ingresado mas de 140 mil millones de usd, aunque la baja del año pasado aún se encuentra por encima de ésa cifra.

Los pronósticos para el futuro, aunque con una reducción notable en los rendimientos promedios, siguen siendo alentadores ya que se esperan entre un 4 y un 5%.

Por todo ésto, se esperaría que mientras la economía de EEU siga mejorando, con unaa tasa de desempleo a la baja desde su actual 7%, una inflación estable y bajas tasas de interés en el mercado de deuda, los inversionistas adquieran un poco más de riesgo y eleve los precios de las cotizaciones actuales todavía un rato más.

martes, 19 de noviembre de 2013

Expectativa sobre la tenencia extranjera en Bonos de EEUU

Con los datos publicados éste lunes por el departamento del tesoro en EEUU, en Septiembre, la venta de bonos Estadounidenses de corto plazo por parte de extranjeros alcanzó los 106 millones de dólares mientras que la compra de los de largo plazo aumentaron hasta casi 25 millones.

Son 2 temas los que ocasionaron éstos movimientos. Para la vta de instrumentos de corto plazo, se debió a una reacción natural del mercado derivada de la incertidumbre de cómo se resolvería el tema del endeudamiento del Gob Federal, que dicho sea de paso, solo se aplazó. Por otro lado, el incremento de la tenencia de instrumentos a largo plazo es consecuencia de una visión que se acerca más a la idea de que la Reserva Federal (seguramente guiada ahora por Janet Yellen) continuará con su recompra de bonos por más tiempo.

viernes, 15 de noviembre de 2013

¿Qué está pasando con los bonos de deuda Venezolanos?

El pasado Martes, los bonos de la deuda soberana de Venezuela retrocedieron en conjunto más del 5.5%. Tan solo el bono 27, qué es el principal referente de su mercado y con un vencimiento al año 2027, disminuyó 2.5 pts para situarse con un rendimiento del 13.2%.

Los mercados reflejaron la incertidumbre que los inversionistas mantienen sobre las medidas politico-económicas aplicadas en los últimos tiempos además de la ya sostenida preocupación inflacionaria de aquella región que sobrepasa el 54%. Y es que ahora, la nueva medida del Gob. consiste en una intervención militar a ciertas cadenas de venta de electrodomesticos con el fín de obligarlas a reducir sus precios, que en ocasiones, las bajas superan el 60%.

Con dicha medida populista, el Gob provocá que la gente incremente la compra de dichos activos y visto desde un punto de vista nacionalista, vaciar los inventarios de las tiendas en cuestión y provocar que éste no sea un negocio para empresas extranjeras.

Los mercados interpretan así la medida y reflejan la incertidumbre que éstas medidas se expandan a otros sectores ....

lunes, 11 de noviembre de 2013

Reportes 3T13 en la BMV

Concluida la temporada de entrega de reportes financieros al tercer trimestre del año en las empresas que cotizan en la BMV, el balance es el siguiente:

Reportes ligeramente por debajo de las expectativas derivado de una disminución del gasto por el consumidor local y un bajo gasto gubernamental en sectores clave de la economía. Ambos aspectos los podemos atribuir a la cautela que se vive en los mercados en general como consecuencia tanto de la discusión de las reformas en puerta (nivel interno) así como la incertidumbre acerca del crecimiento en EEUU, sus estímulos económicos (factor externo) y los problemas climatológicos sufridos en la región del Pacífico Mexicano.

Uno de los sectores más golpeados fué el de la minería ya que sus empresas tuvieron que enfrentar tanto una disminución generalizada en los precios de materiales a nivel mundial así como la noticia de nuevos impuestos para éste rubro en el siguiente año. Por el lado contrario, el sector de alimentos se comportó de manera favorable como consecuencia de la disminución de precios en algunas de sus materias primas. Otro sector con resultados mejores a los esperados son los aeropuertos. Para el resto, un desface en el gasto gubernamental así como la reducción del gasto por los consumidores afectaron ligeramente sus resultados esperados.

martes, 5 de noviembre de 2013

Impacto preliminar de la reforma fiscal en México

La recién aprobada reforma fiscal en México, que entre otros, trae los siguientes cambios:
Homologación del IVA para todo el territorio, que provoca una subida del 11% actual al 16% en zonas fronterizas; incrementos del impuesto sobre la renta (dependiendo del rango de sueldos, éste podría llegar hasta el 35%) y nuevos impuestos para la comida chatarra, alimentos para mascotas y las gananacias derivadas en el mercado de capitales, ha provocado un sin fín de análisis que en la mayoría de los casos la calificaría como insuficiente.

Diversos análistas de instituciones financieras concluyen que dicha reforma no afronta el principal reto de la economía Mexicana, que es la exscesiva dependencia en los ingresos petroleros. En segundo lugar, la reforma en sí, no incrementa la base tributaria del País como lo planeado (1.1% Vs 1.4%) ya que gran parte de su dinero, se mueve en la economía informal.

Las estimaciones preliminares indican que los cambios afectarían de manera negativa a la inflación en mas o menos 50 pts base (impacto de corto plazo) y un impacto similar al Producto Interno Bruto del siguiente año (impacto de corto a mediano plazo). Sin embargo, el lado "positivo" vendría en el largo plazo ya que si todo sale como lo están planeando, veremos un incremento en el gasto gubernamental que supere los efectos negativos antes mencionados; será ésto posible??

lunes, 4 de noviembre de 2013

Rumbo de las economías emergentes

En las últimas semanas hemos observado una volatilidad similar en distintos indicadores económicos para los Países considerados como emergentes. Algunos de esos indicadores incluyen a los índices bursátiles, tipos de cambio y tasas de interés.

Dicho comportamiento se ha atribuido a las noticias provenientes de EEUU; principalmente a la postura de la FED en cuanto a la eliminación paulatina de sus estímulos económicos y el ahora ya desplazado problema en su tope de endeudamiento.

Con una disminución de los estímulos económicos de EEUU se esperaría una salida de capitales de aquellos Países que han sido considerados como refugio (economías emergentes). Esto provocaría una depreciación en sus monedas y cambios en las tasas de interés de sus principales instrumentos financieros así como en las tasa de referencia para algunos créditos. Si bien eso fué lo que observamos semanas atrás cuando se anunció la medida, ahora hemos visto lo contrario, derivado del retraso de la FED para actuar hasta por lo menos finales de año.

Para contrarrestar tales efectos, los países emergentes cuentan con poco tiempo para ajustar sus métodos de defensa, como serían las subidas en sus tasas de interés (que aumenten su atractivo de inversión) y/o aplicar reformas estructurales que incentiven a la IED.

Sin embargo vemos el caso de lo que han venido haciendo países como México, que sin prestar atención a lo anterior han hecho lo contrario. Y es que recientemente éste País disminuyó su tasa de referencia en 25 pts porcentuales, que por el momento solo se explicaría como una medida para reavivar su consumo interno previendo así que las reformas actualmente aprobadas desmotiven su consumo o no sean suficientes para obtener la recaudación planeada.

Hasta no tener claro la fecha en que las medidas adoptadas por la Reserva Federal vallan desapareciendo, el rumbo de éstas economías estará a la deriva de la volatilidad, con periodos cortos de estabilidad cuando por motivos internos así lo amerite.