Los instrumentos de inversión alternos a las acciones por excelencia son: oro, plata, bonos de EEUU o divisas como el Franco Suizo, la corona Noruega o el Yen Japonés.
Sin embargo el "fly to quality" a dichas inversiones es poco inovadora, por tal motivo solemos ver subidas rápidas y fuertes pero también vemos fuertes bajadas (ya que los inversionistas en algún momento tienen que vender para recuperar pérdidas o por temor de estar subidos en una burbuja). En el caso del oro, la subida anual roza el 30%. Los bonos del tesoro Americano generan un "rendimiento" de menos del 2% Vs Inflaciones supeiores al 3% ... Por la parte de divisas, Suiza ha entrado en una guerra por defender la apreciación de su moneda que afecte sus exportaciones y difícilmente seguiremos viendo rendimientos en esta variable; caso parecido a Japón. La corona podría ser el único de éstos activos con posibilidades.
Con ésto no quiero decir que no sean buenas inversiones, si no que debemos tener claro el timing de entrada en ciertos instrumentos y es mejor no subirse que subirse a destiempo. Además debemos distinguir entre inversión, ahorro o preservación del valor adquisitivo y no cerrarse los ojos sólo con éstos instrumentos, si no buscar entre el sin fín de herramientas existentes: ETF´s, Short´s, Double Short´s, Fondos, Opciones, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario