La situación económica en el mundo actual ofrece una gran
oportunidad para que México saque provecho, sobretodo, en su comercio
Internacional. Y es que desde hace unas décadas, la manufactura China era la
favorita por la mayoría de los países industrializados, los cuales construían
sus plantas en dicha región asumiendo que el costo de mano de obra era lo más
importante para considerar en una inversión.
Sin embargo el desarrollo de
China, con un enfoque más globalizado y un incremento salarial notable, han
empezado a desacelerar esa tendencia, convirtiendo a su gente en una población
cada vez más consumista.
Las grandes empresas están dando un valor más agregado
a la calidad en sus productos y están tomando más en cuenta algunos factores como
el precio de transportación, factores que golpean a los
mercados Asiáticos.
México, con una ubicación geográfica privilegiada, múltiples
tratados de libre comercio y mano de obra calificada puede tomar ventaja de esto.
El país del tequila cuenta con 14 acuerdos de libre
comercio, en 2011, las exportaciones en el mundo aumentaron 19.55% mientras que
las Mexicanas lo hicieron en un 17.5%; Sin embargo y es aquí cuando presento
los retos, México dedica el 80% del total de sus exportaciones a un sólo
mercado, Estados Unidos (en comparación con China quien diversifica éste
segmento en más de 231 países).
No hay comentarios:
Publicar un comentario