martes, 30 de octubre de 2012

Diferencias entre la Eurozona del Nte y la del Sur

La Zona Euro, más que ser una unión pareciera una zona dividida en la cual la región del Norte, aunque golpeada por la crisis financiera actual, se comporta de distinta forma que sus emproblemados vecinos del Sur.

Países como España, Italia, Grecia y Portugal cuyos problemas parecieran interminables deben tener diferentes soluciones que aquellos países cuyas finanzas públicas son más estables como en Holanda, Finlandia, Luxemburgo o Alemania; para éstos, su estabilidad debe ser mantenida a través de políticas un poco más restrictivas como la austeridad temporal. Por el lado contrario, la región del Sur debería emular un poco más a Estados Unidos con políticas de un tipo expansionista (bajas tasas de interés, ampliación del gasto gubernamental y elevación de techos presupuestarios) que fomenten el crédito, el gasto, la creación de empleos y se reactive la economía.

Aunque se dice fácil, al no contar con una libertad como la de USA derivada de esa unión tanto monetaria como comercial, la zona en conjunto debe buscar aquella combinación de austeridad-estímulo entre sus diversos y completamente diferentes socios.

A continuación, una gráfica interactiva que le ayudará a entender las grandes diferencias que enfrentan los integrantes de la zona y el por que la tan difícil decisión de cual debe ser la estrategia a seguir (los Alemanes con su ahorro o los Españoles o Griegos con su derroche económico).

Ir a la gráfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario