viernes, 19 de abril de 2013

Economía de Taiwan

Uno de los problemas de la economía de Taiwan es, como en otras economías del mundo, su dependencia comercial con otros mercados, que para el caso de ésta isla Asiática nos referimos a China continental.

Taiwan ha promediado un crecimiento del 4% en los últimos 5 años, sin embargo comparado con China, muestra un rezago evidente.

Uno de sus problemas es el tipo de industria al que se enfoca, la cual, aunque cuenta con marcas líderes a nivel mundial, pertenecen  a sectores de cortos margenes de ganancia y sobretodo de una alta dependencia de sus clientes como es el caso del sector electrónico (careciendo de marcas de punto de vta final como SAMSUNG o SONY).

Taiwan deberá considerar capital para nuevos sectores que ayuden a mantener su mercado exportador y evitar que la brecha, que algún día estaba al mismo nivel, se amplíe con países de la región como Corea del Sur.

Por el lado positivo, Taiwan a firmado diversos acuerdos de libre comercio con Países como Nueva Zelanda, Singapur y EEUU. Otro punto a considerar fué el acuerdo para convertirse en la segunda cámara de compensación de renminbis fuera del continente Chino, solo por detrás de Honh Kong, lo cual posiciona a Taiwan como un centro financiero de peso, aunque todavía lejos de los grandes centros comoTokio o Shanghai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario