viernes, 21 de junio de 2013

Disminución de los estímulos económicos de la FED

Reciéntemente, la Reserva Federal de EEUU confirmó, lo que desde hace unas semanas se hablaba por los análistas de Wall Street, un anuncio de un posible comienzo en las reducciones de los estímulos económicos en su economía.

Pero ¿Qué significa ésto? Derivado de la crisis financiera que sumergio al mundo entero en problemas financieros como endeudamientos insostenibles, desempleo y una desaceleración económica inminente, el gobierno de los EEUU, a diferencia de otros Países como Alemania, entró en una serie de estímulos para tratar de reactivar su económia; entre las medidas mas destacadas aparecen la compra masiva de activos tóxicos de los bancos, políticas monetarias de caracter expansivo (bajas tasas de interés) y reformas de orden fiscal.

Quizás, el estímulo más visto es el del mantenimiento de las tasas de interés a niveles cercanos a 0% y es que cuando un Banco central baja su tasa lo que busca es que la gente no guarde su dinero en los bancos (ya que el rendimiento es nulo) y slaga a gastarlo, reactivando así la actividad económica.

El anuncio tumbo de manera inmediata a las bolsas alrededor del mundo ya que se puede interpretar como una desaceleración del gasto de los consumidores en la primera economnía del mundo pero en la opinión de grandes gurús de la materia, éste anunció tenía que salir tarde o temprano ya que un País no puedo (o debe) mantener un crecimiento artificial. Por otro lado, aunque la noticia pega a los mercados en el corto plazo, puede ser visto como una noticia favorable si tomamos en cuenta que la medida se deriva de que después de casi 5 años de lucha, la económia de EEUU ppodría mantenerse por sí sola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario