miércoles, 8 de agosto de 2012

2 Trimestre en la Bolsa Mexicana de Valores

Al término de entrega de reportes financieros de las empresas que cotizan en la BMV, el balance es positivo.
Según un análisis realizado por CNN Expansión en el cual se incluía una muestra de 40 empresas, los ingresos crecieron en promedio 16%, el flujo operativo lo hizo en un 12% aunque la utilidad neta descendió 3%. Las empresas con mayor incremento en su flujo operativo (EBITDA) son: OHL (70%), ARCA (48%), ICH (44%), ELEKTRA (42%), FAMSA (39%), ALSEA (38%), HOMEX (34%), MEXCHEM (33%) y CEMEX (30%).

Por el otro lado, las empresas con el desempeño más débil son: SARE, AXTEL, FRISCO, ARA y BOLSA.

Con esto, alrededor del 45% mostro cifras en línea con lo esperado, 15% mejor a lo esperado y el resto por debajo de lo esperado.

El Análisis
Para hacer un buen comparativo hay que tener en cuenta el estado de la base de comparación. Para éste segundo trimestre de 2012 la base es relativamente fácil ya que empresas del sector de la construcción como OHL se ven beneficiadas por temporada de campañas electorales, otras como CEMEX, mejoran sus resultados por la recuperación en los mercados internacionales, especialmente el de EEUU.
Algunas empresas muestran un crecimiento en algunas unidades de negocio tal es el caso de ARCA, ALSEA, HOMEX o MEXCHEM sin embargo, la empresa de mayor peso en el IPC (América Móvil) sufre de una mayor competencia, sobretodo en Brasil, influyendo en sus resultados. Otro factor que impactó negativamente, sobretodo a aquellas con operaciones en el extranjero, fué el comportamiento de la moneda Mexicana, la cual mostró una depreciación del 4.5% respecto al 1T12.

Para la segunda mitad del año, se espera que a pesar de una desaceleración del principal socio comercial de México, EEUU, los corporativos cotizados mantengan cifras de crecimiento de 2 dígitos. Por último, las estimaciones más recientes para el cierre de año en el IPC supera los 46,000 pts; esto representaría un rendimiento del 12% respecto a niveles actuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario