martes, 7 de agosto de 2012

Mercado de exportación Mexicano

La situación económica en el mundo actual ofrece una gran oportunidad para que México saque provecho, sobretodo, en su comercio Internacional. Y es que desde hace unas décadas, la manufactura China era la favorita por la mayoría de los países industrializados, los cuales construían sus plantas en dicha región asumiendo que el costo de mano de obra era lo más importante para considerar en una inversión.
 Sin embargo el desarrollo de China, con un enfoque más globalizado y un incremento salarial notable, han empezado a desacelerar esa tendencia, convirtiendo a su gente en una población cada vez más consumista. 

Las grandes empresas están dando un valor más agregado a la calidad en sus productos y están tomando más en cuenta algunos factores como el precio de transportación, factores que golpean a los mercados Asiáticos.

México, con una ubicación geográfica privilegiada, múltiples tratados de libre comercio y mano de obra calificada puede tomar ventaja de esto.

El país del tequila cuenta con 14 acuerdos de libre comercio, en 2011, las exportaciones en el mundo aumentaron 19.55% mientras que las Mexicanas lo hicieron en un 17.5%; Sin embargo y es aquí cuando presento los retos, México dedica el 80% del total de sus exportaciones a un sólo mercado, Estados Unidos (en comparación con China quien diversifica éste segmento en más de 231 países).

No hay comentarios:

Publicar un comentario