domingo, 16 de septiembre de 2012

FED y BCE inyectan confianza en los mercados


En los últimos días, los bancos centrales de la Unión Europea (BCE) y el de Estados Unidos (FED), anunciaron por separado nuevos estímulos económicos para su región que a la vez están causando un impacto alrededor del mundo.

El BCE dio a conocer un nuevo fondo de rescate para la zona valuado en 250,000 mio de EUR y de los cuales, Alemania contribuirá con 190,000. El fondo esta diseñado, enre otras cosas, para la compra de bonos soberanos de sus miembros, principalmente de España e Italia.

 Por separado, la FED anunció 2 medidas relevantes; la primera consiste en mantener las tasas cercanas a 0% por lo menos hasta la primera mitad de 2015 mientras que la segunda se refiere a la compra de bonos hipotecarios por un monto aproximado de 40,000 mio de USD de manera mensual y hasta que el mercado laboral mejore.

Ambas noticias reflejan subidas en bolsas no solo de sus economías, si no en países alrededor del mundo sobretodo en aquellos con alta relación económica como los Latinoamericanos. Otra respuesta favorable e inmediata son las apreciaciones de las monedas respecto al usd que hemos observado.

Habíamos comentado que los mercados se mostraban cansados y sin poder romper sus techos. Todo esto derivado de que no había señales claras por parte de los principales actores de como enfrentar la desaceleración económica mundial. Fué hasta ésta semana cuando la respuesta se dió a conocer y aunque la inflación jugará un papel importante así como los precios de algunas materias primas y las finanzas públicas de España, veo a unos mercados con potencial de alza, sobretodo a cierre año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario