lunes, 24 de septiembre de 2012

Relación comercial entre China y Brasil

Si hablamos de que uno de los problemas de México es la excesiva dependencia comercial con USA, la estrecha relación que existe entre China y Brasil esta pasando factura al país de la samba.

Desde hace un tiempo, el propio gobierno Chino es quien ha estado controlando el agresivo índice de crecimiento de su país con la idea de hacerlo más sostenible y prolongado. Esta estratégia trae consecuencias negativas para aquellas economías cuyo mercado de exportación ha sido enfocado hacía su país.

El ejemplo más claro es Brasil quien desde que China se sumó a la Organización Mundial de Comercio en 2001, enfocó sus exportaciones (sobretodo las de materias primas) a éste mercado. Ésto llevo a convertirlo en 2005 como la economía más grande de Latinoamérica.

Sin embargo, con la nueva estrategía económica de China, el país busca fomentar el mercado interno, reduciéndo las importacions de algunas materias primas como el hierro, una de las principales armas de exportación Brasileña.

Por todo ésto, hemos visto que en los último años, Brasil ha entrado en una estretgía que dismuya su concentrada dependencia en otros sitios del mundo y fomentar el comercio interno; prueba de ello estan los ajustes que observamos en algunos tratados de libre comercio como el que tiene con México, mas a detalle, en el sector automotriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario