martes, 5 de noviembre de 2013

Impacto preliminar de la reforma fiscal en México

La recién aprobada reforma fiscal en México, que entre otros, trae los siguientes cambios:
Homologación del IVA para todo el territorio, que provoca una subida del 11% actual al 16% en zonas fronterizas; incrementos del impuesto sobre la renta (dependiendo del rango de sueldos, éste podría llegar hasta el 35%) y nuevos impuestos para la comida chatarra, alimentos para mascotas y las gananacias derivadas en el mercado de capitales, ha provocado un sin fín de análisis que en la mayoría de los casos la calificaría como insuficiente.

Diversos análistas de instituciones financieras concluyen que dicha reforma no afronta el principal reto de la economía Mexicana, que es la exscesiva dependencia en los ingresos petroleros. En segundo lugar, la reforma en sí, no incrementa la base tributaria del País como lo planeado (1.1% Vs 1.4%) ya que gran parte de su dinero, se mueve en la economía informal.

Las estimaciones preliminares indican que los cambios afectarían de manera negativa a la inflación en mas o menos 50 pts base (impacto de corto plazo) y un impacto similar al Producto Interno Bruto del siguiente año (impacto de corto a mediano plazo). Sin embargo, el lado "positivo" vendría en el largo plazo ya que si todo sale como lo están planeando, veremos un incremento en el gasto gubernamental que supere los efectos negativos antes mencionados; será ésto posible??

No hay comentarios:

Publicar un comentario