viernes, 29 de junio de 2012

Acciones: Grupo Modelo

El día de hoy se anuncia, de manera oficial, el rumor que desde hace varios días se manejaba acerca de que el grupo AB InBev compraría el 50% que le faltaba de Grupo Modelo (fabricante de las cervezas Corona, Negra modelo, Victoria y Pacifico); la transacción está valuada en un 30% por encima del precio de la acción de GModelo en los últimos días y asciende a más 20,000 millones de usd.

Es muy probable que con esto, Grupo Modelo retire su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores con clave de pizarra GModelo, la bolsa de USA clave GPMCY y de la Española con clave XGMD, a menos que el nuevo grupo decida crear una división local y sea ésta la que continúe en los mercados bajo un nombre similar (poco probable). En la actualidad, la acción cotiza en México a un múltiplo de valor en libros contra sus utilidades antes de impuestos de casi 15 veces a comparación de un 12 de otras cerveceras a nivel mundial. Desde el comienzo del rumor de compra, la acción de Grupo Modelo tuvo una apreciación importante; tocó un máximo de 118.5 pesos generando en tan solo un día un 21% !; Sin embargo, la acción bajo de precio asumiendo una evidente toma de utilidades.

Por lo general, ante el rumor de una compra o fusión, la empresa que es adquirida eleva su precio de cotización; una vez que el rumor es confirmado, la acción tiende a caer; esto es por qué el flujo de efectivo que se inyectara a la empresa puede generar un margen de maniobra importante para saldo de pasivos, nuevas inversiones o en éste caso, una expansión de mercado importante.

Actualmente, Grupo Modelo tiene el 57% del mercado Mexicano, seguida de Heiniken con el 42%; A nivel mundial, GModelo es el 7 mayor grupo cervecero y tan solo Corona, es catalogada como la 4 marca más valiosa del mundo.

El nombre del grupo, como la mayor parte de consejo de administración permanecerá igual; aunque en 2013 (cuando se consuma la compra) el grupo formara parte de un conglomerado de origen Belga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario