miércoles, 13 de junio de 2012

Puntos a favor de Alemania ante la crisis Europea

Para muchos, la actual crisis Europea que particularmente se ve en países como España, Italia, Francia (mas los ya emproblemados Grecia, Portugal e Irlanda) trae consecuencia positivas para la mayor economía del bloque, Alemania.

Y es que el país teutón, fortalece sus exportaciones al tener una moneda más débil (aunque ésto no deja a un lado la calidad de sus productos) pero sobretodo, el país ha visto una entrada de dinero proveniente no solo de otras latitudes del mundo si no de los mismos países emproblemados de la eurozona como España o Grecia. Tan solo la deuda soberana de España paga alrededor de un 7%, lo que se traduce en el riesgo que los mercados perciben sobre su deuda, mientras que la tasa Alemana a penas si rebasa el 0%, reflejando así que a su gobierno no le preocupa, al menos de momento, recibir créditos del exterior.

Alemania cuenta con una tasa de desempleo del 5.5% (frenteal 10% en Francia o el 25%  de España), en 2011 creció 2.7% y en lo que va del año, presenta una tasa del 3.5% aunque su relación PIB/deuda de casi un 80%.

Esto es tan solo algo por lo cual no nos ha de sorprender, que Alemania no se apresure a tomar medidas mas estrictas para intentar frenar la crisis en toda la zona, como la emisión de eurobonos o un cambio de politica monetaria que vea más por el gasto que por la auteridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario