martes, 26 de junio de 2012

Economía en Italia

Hace un tiempo comenté que después de España, la 3 economía más grande la zona Euro (por debajo de Alemania y Francia), la 4 de Europa y 7 del mundo, enfrenta problemas de deuda que quizás sean demasiados grandes para considerar un rescate. Y aunque éste hecho ha despertado inquietudes en el sistema financiero mundial, les presento alguno datos que ayudarán a entender mejor el problema.
Su deuda actual asciende a poco menos de 2 billones de Euros, esto es 120% de su PIB (la 2 más alta de Europa). Normalmente, un País muestra serias dificultades para manejar su deuda cuando ésta asciende por encima del 90%. Tan solo, para los próximos 12 meses, Italia debe refinanciar 400 millones de Euros.
Italia, suma 3 trimestres consecutivos con su PIB en negativo (recesión es cuando suman al menos 2), su bono a 10 años tiene que pagar un 6% a quienes decidan comprarlos (en niveles de 7% fue cuando se rescato a Grecia, Irlanda y Portugal). Para mejorar su situación, Italia entra en el debacle de los últimos meses en Europa: austeridad o crecimiento; en mi opinión, la mejor opción se inclina por la segunda, aunque esto es claramente en contra de la política Alemana, líder de la zona, pero en línea con las prácticas que dejaron fuera de la recesión a USA.

Entonces ¿Por qué no se ha hecho nada, además de la compra de bonos Italianos por parte del BCE? La respuesta es que Italia, aún está trabajando a nivel interno para tratar de manejar éste problema y ha logrado un déficit público de apenas 4% (si se quiere comparar con España que tiene el 9%), un mercado minorista estable en comparación con la zona euro y una actividad crediticia en aumento.

Mucho dependerá de la confianza que los mercados le den a éste País; Si los mercados creen que Italia puede salir adelante sola, no exigirán un elevado costo de financiamiento en los mercados internacionales, el diferencial con el bono Alemán será aceptable e Italia podrá (a base de pedir prestado barato) salir adelante. De no ser así, estamos viendo el inicio de la creación de los famosos Eurobonos …..

No hay comentarios:

Publicar un comentario