miércoles, 27 de junio de 2012

Sector Automotriz México - Argentina

Primero fué Brasil quien no hace mucho anunciaba la ruptura comercial con México en su tratado para el sector automotriz, ahora, Argentina dice no mas al Acuerdo de Complementación Económica (ACE). El país del tango, argumenta que éste acuerdo comercial afecta las finanzas públicas del estado, sin embargo, varios analistas coinciden en que se trata de una medida proteccionista para proteger el superávit comercial que ha distinguido a los Argentinos en los últimos años.

Dicho superávit, debemos tener en cuenta que es producto de la falta de financiación en los mercados internacionales debido a que en 2001, el país se declaró incapaz de hacer frente a sus compromisos por deuda soberana; en aquél entonces por un monto similar a los 100,000 millones de usd (como referencia, la banca Española recibió éste mes una línea de crédito por 100,000 millones de euros para evitar su colapso).

Más allá de la noticia, concentrémonos en lo que aquí es de interés:
México es el 8 mayor productor de autos en el mundo, 4 de cada esos 5 automóviles producidos son exportados por lo que es el 5 mayor exportador a nivel mundial (por detrás de Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur). En 2011, la producción de México alcanzó 2.6 millones de unidades.

Por otro lado, el superávit comercial en Argentina es mayor a los 13,000 millones de usd (su principal producto de exportación son los commodities); Por el lado de las importaciones, las Mexicanas les representa apenas un 2% del total.

Por lo tanto, las repercusiones para ambos países se esperan sean más en el corto plazo toda vez que cada uno de ellos busquen la forma de suplir éste mercado con algún otro País.

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