jueves, 28 de junio de 2012

¿Hacia dónde va China?

En la década de los 80´s, el promedio del ingreso per-cápita en China era 10 veces menor al actual y es que según el informe de "China Market Research Group", en la actualidad, cada Chino en promedio percibe más de 3,000 usd al año. Si comparamos ésta cifra con los niveles en Estados Unidos, Australia o los países del Norte de Europa, parecería muy bajo; sin embargo, tomando en cuenta el costo de vida en aquél país las cifras no son tan malas.
Como en muchos otros lugares, todavía existe una desigualdad en la distribución de riqueza; Mientras el ingreso per-cápita en ciudades desarrolladas como Beijing, Shanghai o Shenzhen asciende a más de 12,000 usd anuales; en las comunidades rurales la cifra apenas rebaza los 1,000 usd.

Su situación económica, al igual que la gran mayoría de los países alrededor del mundo no es como antes del 2008; La predicciones más recientes sobre el crecimiento de China para 2012 según Reuters son del 8.2%; lo que se traduciría en la menor expansión en 3 años, aunque hay que señalar que esto es superior a la meta gubernamental del 7.7%.

Por lo pronto, el gobierno rebajó su tasa de interés 25 pts básicos el pasado 7 de Junio para dejarla en 6.3% y la tasa de depósitos bancarios al 3.25% buscando fomentar la reactivación del gasto y otorgamiento de créditos en aquella región de Asia.

En mi opinión, creo que al hablar de la economía China, es hablar de una de las economías más rápidamente sensibles a cambios en política monetaria ya que el mismo gobierno Chino provocó una desaceleración en su economía para reducir su problema inflacionario que a la larga, ocasionaría problemas de tipo social. Ahora, pensando que se le pasó un poco la mano (sumándole el efecto crisis Europea) está buscando revertir el crecimiento; la pregunta es ¿hasta cuándo van a dejar los mismos Chinos su crecimiento?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario